Se trata de una acción conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social y la ONG Posada del Inti. Abordará la problemática de las adicciones y tendrá una disponibilidad para 70 personas.
Comenzó a funcionar este lunes el nuevo parador para gente en situación de calle del municipio, ubicado en el paraje San Francisco y destinado a ofrecer una atención integral a las personas en estado de vulnerabilidad.
La iniciativa se concretó a través de una acción conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social y la ONG Posada del Inti, que se dedica a la prevención y asistencia por el consumo de drogas, y aportará no sólo el espacio que le fue cedido por el municipio, sino también parte de su equipo, que se encargará de trabajar los consumos problemáticos que los asistentes puedan llegar a tener.
El acto de apertura, que estuvo encabezado por el intendente Carlos Arroyo, también contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz; el subsecretario, Guillermo Schutrumpf; el titular de la Posada, Fabián Messina; y los operadores y profesionales de salud que conforman los equipos de atención.
Haciendo uso de la palabra, Leniz aseguró que realizan “un balance muy positivo, nosotros veníamos trabajando en el programa, buscando un nuevo parador, y cuando Fabián Mesina nos ofrece estas instalaciones y todo lo que significa como institución nos pusimos muy felices y ya nos pusimos a trabajar en estas instalaciones donde las personas van a estar muy contenidas y va a ser una atención muy pormenorizada”.
“Además -agregó- hoy ya arranca Cerca de Noche, en Luro y 14 de Julio, donde la gente en situación de calle se tiene que acercar, continuamos con el parador municipal y este nuevo parador que se agrega a la atención de personas en situación de calle”, concluyó.
Seguidamente, el subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Schütrumpf, también se expresó al respecto: “Lo importante es la articulación entre distintas organizaciones y el Estado. Acá se debe reconocer el trabajo que hace el Estado en forma articulada entre Desarrollo Social y Salud, porque en estos temas tenemos mucho para trabajar desde lo social y lo médico. Dicho sea de paso, nuestra área tiene a disposición del secretario Gustavo Blanco una ambulancia cuando tenemos que recoger una persona en situación en calle”.
Por su parte, el intendente Arroyo destacó que el espacio estaba “realmente a la altura de los mejores países del mundo, es admirable en cuanto al nivel profesional, de las instalaciones y de lo que se va a brindar, todo es realmente nuevo y de primerísimo nivel”. Y agregó “es un orgullo para Mar del Plata decir que contamos con este lugar que está dirigido a resolver un problema social y médico de gran magnitud que hasta ahora nadie había dado la intervención que se requería”.
Para finalizar Fabián Mesina, de Posada del Inti, agregó: “Estamos muy entusiasmados porque es una deuda pendiente que la institución tenía en poder brindar un apoyo a la gente que está en situación de calle que, como todos sabemos gran parte de esta población esta atravesada por el consumo de sustancias, de alcohol y demás. Me parece que poder sumar a lo que se viene haciendo históricamente en la contención, aportando nuestra mirada en el tratamiento de adicciones, cierra un círculo que hace que podamos tener una mirada bastante positiva en el corto plazo”, concluyó.
Línea 109
El municipio recordó que está a disposición de la ciudadanía una plataforma de atención telefónica gratuita con el número 109, que tiene como principal objetivo entregar información sobre los dispositivos disponibles para la atención de personas en situación de calle, además de recibir las solicitudes de atención en la vía pública para esta población.
La atención telefónica es abierta a las personas que se encuentran en dicha situación, y a todo ciudadano que quiera acercar información o denunciar hechos de este tipo.
Además, indicó que el programa “Cerca de Noche” estará ubicado en plaza Rocha, en la esquina de Luro y 14 de Julio, y tendrá como función la admisión de personas para el ingreso a paradores, siendo la base de las unidades móviles en horario vespertino.
Funcionará de 18 a 23 a cargo de profesionales, técnicos y operadores municipales y provinciales responsables del único espacio de atención inicial, admisión y derivación de las personas en situación de calle que se presenten voluntariamente, sean derivados por personas, instituciones o identificados en las recorridas de las unidades móviles.